Historia de los videojuegos

Muchos expertos consideran al Nought and Crosses, ó también llamado OXO, como el primer videojuego en la historia. Este fue desarrollado por Alexander S.Douglas en el año 1952. Hoy en día, los videojuegos conforman una industria de más de 100.000 millones de dólares a nivel mundial. Los videojuegos en la actualidad abarcan toda la gama de plataformas, desde sistemas de arcade hasta consolas domésticas, pasando por consolas portátiles y dispositivos móviles. En este artículo resumiremos un poco de la Historia de los videojuegos hasta la actualidad.

Los primeros días de la Historia de los videojuegos

Los videojuegos surgieron mediante la investigación de importantes científicos.

El profesor británico A. S. Douglas creó Noughts and Crosses (OXO) en 1952 y este proyecto formo parte de su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge. A continuación, ya por el año 1958, William Higinbotham creó el Tennis for Two para un evento en el Brookhaven National Laboratory  de la ciudad de  Nueva York. En 1962, desde el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts),  Steve Russell inventó un videojuego de combate espacial llamado Spacewar. Este fue el primer videojuego que se pudo jugar en múltiples computadoras.

En 1967, los desarrolladores de Sanders Associates, Inc. liderados por Ralph Baer ( a quien se le conoce en ciertos círculos como el padre de los videojuegos), inventaron un prototipo de sistema de videojuegos que se podía jugar en un televisor y al que se le conocía como La caja marrón. Ya por el 1972 la licencia de este dispositivo fue concedida a Magnavox, surgiendo asi Odyssey, la primera consola de videojuegos en casa.

A pesar que la  Odyssey fracasó comercialmente, uno de sus juegos fue la inspiración para el Pong de Atari, el primer videojuego arcade. En 1975, Atari lanzó una versión casera de Pong, que tuvo tanto éxito como su homólogo de arcade. Magnavox, junto con Sanders Associates, estableció una demanda a Atari por violación de derechos de autor mediante la cual Magnavox ganó más de $100 millones por derechos de autor relacionadas con la Odyssey y sus patentes de videojuegos.

Atari continuó su paso de avance en el mundo de los videojuegos y lanzó el Atari 2600, la primera videoconsola para el hogar que incluía joysticks y cartuchos intercambiables con juegos  multicolores, dando paso a la segunda generación de consolas de videojuegos.

Hitos notables 1975-1985 en la industria de los videojuegos:

  • El lanzamiento del juego de arcade Space Invaders en 1978
  • El lanzamiento de Activision, el primer desarrollador de juegos de terceros (que desarrolla software sin crear consolas o armarios de arcade), en 1979.
  • La introducción en los Estados Unidos del popular Pac-Man de Japón.
  • La creación de Donkey Kong por parte de Nintendo, que introdujo en el mundo al personaje Mario
  • Lanzamiento del primer juego de simulador de vuelo de Microsoft

Videojuegos - Pac-Man

En 1980 Atari seguía triunfando, esta vez con Battlezone, el primer simulador de tanques y también el primer juego de aspecto tridimensional. Causó tanta impresión que el ejército norteamericano encargó a Atari una nueva versión mejorada para que los soldados del ejército practicaran a modo de entrenamiento sin necesidad de correr riesgos  y que impidiera tener que utilizar maquinaria pesada. En este año también apareció Defender, de la mano de Williams. Fue el juego que más controles tuvo: “nada menos” que una palanca y 5 botones. Otro de los “grandes” que apareció ese año fue Missile Command, de Atari, el típico juego de disparar a los misiles antes de que te dejen seco. Pero sobre cualquier juego, el clásico del año no fue un juego de Atari, sino de Namco, un juego que ha pasado a la historia como uno de los más divertidos y originales de todos los tiempos, el Pacman.

En el año 1983 y durante algún tiempo varias compañías de computadoras caseras y consolas de videojuegos fueron a la bancarrota. Este choque en la industria de los videojuegos se debió a  la competencia que generaron crecientes juegos en computadoras y un muchisimos juegos de baja calidad.

En 1985, la Nintendo Entertainment System (NES), llamada Famicom en Japón, llegó a Estados Unidos y la industria de los videojuegos comenzó a recuperarse. La NES había mejorado los gráficos de 8 bits, los colores, el sonido y e impuso varias regulaciones sobre los juegos de terceros desarrollados para su sistema para disminuir los juegos de baja calidad. Así surgieron las más importantes franquicias de Nintendo: Super Mario Bros., Metroid y The Legend of Zelda.

Tetris

Los creadores rusos Alexei Pazhitnov y su compañero Gerasimov crean el Tetris, obra de Atari, ese juego de puzles que consiste en encajar piezas de diferentes formas. Ese y no otro, Tetris es hasta el momento, el juego más vendido y divulgado en toda la historia de los videojuegos.

Por su simplicidad, y complejidad al mismo tiempo, este juego ha enganchado a todo el mundo a una consola. Apareció en casi todas las consolas e incluso hoy se siguen haciendo nuevas versiones en 3D (abajo), pero donde más éxito iba a tener era en Game Boy, que faltaba un año aún para su salida…

En 1989, Nintendo lanza su consola de videojuegos Game Boy de 8 bits, movimiento que perdura por los próximos 25 años, con los sucesores de la Game Boy: Game Boy color en 1998, la Nintendo DS en 2004 y la Nintendo 3DS en 2011.  También en 1989, Sega lanzó su consola Genesis de 16 bits como sucesora de su Sega Master System de 1986, que no pudo competir con la NES. Fue solo en en 1991 que la Genesis logró algún progreso en la competencia con Nintendo con el lanzamiento del juego Sonic the Hedgehog a lo que Nintendo respondió con su consola Super NES de 16 bits.

El auge de los videojuegos en 3D

Con un salto en la tecnología informática, la quinta generación de videojuegos marcó el comienzo de la era tridimensional de los juegos.

En 1995, Sega lanzó en Norteamérica su sistema Saturn, la primera consola de 32 bits que reproducía juegos en CD en lugar de cartuchos, cinco meses antes de lo previsto. También ocurre la incursión de Sony en los videojuegos, con la Playstation, que se vendió por 100 dólares menos que la Saturn cuando fue lanzada a finales de ese año. Al año siguiente, Nintendo lanzó su sistema de 64 bits basado en cartuchos, el Nintendo 64.

Aunque Sega y Nintendo lanzaron una buena parte de sus títulos 3D de alta calidad, como Virtua Fighter en el Saturn y Super Mario 64 en el Nintendo 64, las empresas de videojuegos establecidas no pudieron competir con el fuerte apoyo de terceros de Sony, que ayudó a la Playstation a conseguir numerosos títulos exclusivos. Sony dominaba el mercado de los videojuegos y continuaría haciéndolo hasta la próxima generación. De hecho, la Playstation 2, lanzada en 2000 y capaz de jugar a juegos originales de Playstation, se convertiría en la consola de juegos más vendida de todos los tiempos. La Playstation 2, que fue la primera consola que utilizó DVDs, se enfrentó a la Sega Dreamcast (lanzada en 1999), la Nintendo Gamecube (2001) y la Xbox de Microsoft (2001).

Vea tambiénPlayStation 4: Los videojuegos más vendidos del 2018

El Sega  Dreamcast fue un fracaso comercial que puso fin a los esfuerzos de Sega en el campo de las consolas. A pesar de que las consolas de Sega han sido consideradas por muchos como una de las mejores consolas jamás fabricadas, Sega desconectó el sistema en 2001, convirtiéndose en una empresa de software de terceros.

Los videojuegos en la era moderna

A partir del año 2005 la Xbox 360 de Microsoft, la Playstation 3 de Sony y la Wii de Nintendo iniciaron la era moderna de los juegos en alta definición. La Xbox 360, que tenía capacidades gráficas similares a las de la Playstation 3, fue elogiada por su ecosistema de juegos en línea y ganó muchos más premios de la crítica de juegos que las otras plataformas en 2007; también contó con Microsoft Kinect, un sistema de captura de movimiento de última generación que ofrecía una forma diferente de jugar a los videojuegos.

Y a pesar de ser tecnológicamente inferior a los otros dos sistemas, la Wii venció a su competencia en ventas. Sus mandos a distancia sensibles al movimiento hicieron que los juegos de azar fueran más activos que nunca, lo que le ayudó a atraer a una porción mucho mayor del público en general, incluyendo a las personas que viven en residencias de ancianos.

Hacia finales de la década y principios de la siguiente, los videojuegos se extendieron a plataformas de medios sociales como Facebook y dispositivos móviles como el iPhone, llegando a una audiencia de juegos más casual. Rovio, la empresa que está detrás del juego para dispositivos móviles Angry Birds (y, más tarde, de la película de animación Angry Birds), hizo, según se informa, la friolera de 200 millones de dólares en 2012.

En 2011, Skylanders: Spyro’s Adventure trajo los videojuegos al mundo físico. El juego requería que los jugadores colocaran figuras de juguete de plástico (se venden por separado) en un accesorio, que lee las etiquetas NFC de los juguetes para llevar a los personajes al juego. Los próximos años verán varias secuelas y otros híbridos de videojuegos de juguete, como Disney Infinity, que cuenta con personajes de Disney.

Vea tambiénLos 10 videojuegos más vendidos del 2018

La octava y actual generación de videojuegos comenzó con el lanzamiento de la Wii U de Nintendo en 2012, seguida de la Playstation 4 y Xbox One en 2013. En 2016, Sony lanzó una versión más potente de su consola, llamada Playstation 4 Pro, la primera consola con capacidad de salida de vídeo de 4K. A principios de 2017, Nintendo lanzó su sucesor en la Wii U, el Nintendo Switch, la única consola que permite tanto los juegos de televisión como los de mano. Microsoft lanzó su consola preparada para 4K, la Xbox One X, a finales de 2017.

Con sus nuevas consolas renovadas, tanto Sony como Microsoft tienen la mira puesta en los juegos de realidad virtual, una tecnología que tiene el potencial de cambiar la forma en que los jugadores experimentan los videojuegos.

Sending
User Review
5 (1 vote)