Mejores drones que te siguen con comparaciones de video (Follow-me drones)

Imagínate el escenario: estás a punto de llegar a la cima de la montaña. La luz dorada de la hora es absolutamente sublime. A medida que llegas a la cima, tienes el marco justo para capturar el dramático atardecer. Pero de repente te das cuenta de que no puedes conseguir la toma épica que te habías imaginado porque estás demasiado ocupado controlando el dron.

Visite nuestra Guía completa para la compra de drones 2018

Para superar esto, los fabricantes de drones han desarrollado funciones de automatización que  hacen que la fotografía aérea sea cada vez más intuitiva. Los drones que te siguen te permiten aprovechar al máximo tu aventura sin la preocupación de estrellar tu amado dron porque estás demasiado concentrado en el lugar al que vas. Pasemos a ver cómo funcionan los drones Follow-me, cuál es la diferencia entre los modelos y cuál es superior en general.

¿Cómo funcionan los drones que te siguen?

Los drones que te siguen son capaces de rastrear un objetivo de forma autónoma, sin necesidad de ser pilotados. Actualmente hay dos tecnologías principales que se utilizan en la característica follow-me, más comúnmente encontradas en los drones de cuatro patas, y funcionan de diferentes maneras para permitir a los drones rastrear objetos de forma autónoma y precisa.

1. Tecnología GPS

Los primeros drones follow-me fueron programados para seguir un transmisor GPS que usualmente suele estar incorporado en el mando a distancia. DJI introdujo por primera vez el dron Follow-Me en 2015 con la serie Phantom 3. Su amplia gama de Modos de Vuelo Inteligentes incluye Follow Me, Course Lock, Waypoints, Home Lock y puntos de interés. Al igual que con otros aviones no tripulados basados en GPS, el DJI Phantom 3 requiere un mando a distancia y la aplicación DJI GO para activar el modo Seguirme.

Entonces, ¿por qué usar tecnología GPS? La precisión de rastreo de la tecnología GPS no tiene rival, proporcionando una precisión mucho mejor que la de otros técnicos. Sin embargo, siempre se requiere un rastreador/transmisor para que el sistema funcione y el otro problema es no incluye evitar obstáculos.


2. Tecnología de reconocimiento de visión

La detección de objetos, personas y obstáculos a través de datos capturados por una cámara se ha utilizado en robótica desde principios de la década de 2000. Debido a sus altos requerimientos en cuanto a computación, duración de la batería y seguridad, la tecnología sólo ha sido utilizada en drones durante los últimos años.

En general, la tecnología de reconocimiento de visión funciona de la siguiente manera:

Las cámaras y sensores de los drones recogen datos de imagen y sonido, que luego se transmiten al procesador. Con datos suficientes, el procesador identifica las partes del fondo de la escena y localiza cualquier objeto en movimiento. Según lo programado, la aeronave comienza a seguir automáticamente el objeto en movimiento. Gracias a los recientes avances tecnológicos, todo este proceso de tres pasos se puede completar en cuestión de segundos en los últimos modelos.

Además de un tiempo de respuesta rápido, el reconocimiento de visión también tiene la ventaja de que es capaz de rastrear todo tipo de objetos en movimiento, incluyendo coches, bicicletas, personas y animales, y no requiere un rastreador GPS externo, sino que utiliza software/app compatible en el dispositivo de control. Sin embargo, la precisión del reconocimiento puede verse afectada por las condiciones de iluminación y el contraste entre las áreas de luz directa y las de sombra.

Para superar las limitaciones de los sistemas GPS y de reconocimiento de visión, DJI combinó las dos tecnologías en el sistema ActiveTrack, realizando lo mejor de ambos enfoques.


3. On Track con el ActiveTrack de DJI

La función ActiveTrack se introdujo por primera vez con el dron serie Phantom 4 y representa la evolución del modo Follow Me que se encontraba en los drones anteriores, mejorando enormemente la precisión y la experiencia del usuario. Permite al usuario marcar y rastrear múltiples objetos en movimiento en la pantalla del dispositivo de control sin la necesidad de un dispositivo de rastreo externo.

Tanto el GPS como el reconocimiento de visión se utilizan en la función ActiveTrack para localizar el propio dron, estabilizar su vuelo y navegar entre obstáculos. Ha tenido tanto éxito que está disponible en casi todos los nuevos drones lanzados por DJI. La aplicación DJI GO 4 se ha introducido específicamente para su uso con ActiveTrack, como se muestra en este video de DJI Technologies:

Los 5 mejores drones Follow-me (con pruebas de video)

Pasemos a ver cuáles son los mejores drones follow-me, en qué se diferencian sus características y cuál es el mejor para escenarios específicos.

1) Mavic Air

Mejores drones que te siguen con comparaciones de video (Follow-me drones) 1

Ver el Mavic Air en Amazon

El Mavic Air es una de las nuevas incorporaciones a la familia de drones DJI e incluye todas las últimas características de un dron en un pequeño paquete portátil.

Con un peso de tan sólo 430 gramos, el Mavic Air es realmente un avión teledirigido y es perfecto para viajes, deportes al aire libre y aventuras. (Lea una reseña completa de Mavic Air en la web de DJI)

Vea esta promoción especial del Mavic Air directamente en la web de DJI

Mejores drones que te siguen con comparaciones de video (Follow-me drones) 2

Carácteristicas del Mavic Air
Tiempo máximo de vuelo: 21 min.
Velocidad máxima: 68,4 km/h (42,5 mph)
Estabilización: cardán de 3 ejes
Cámara: Sensor CMOS de 1/2.3″ con fotos de 12MP y video de 4K 30fps
Alcance de la señal: 2,5 millas (4 km)
Altura mínima de vuelo en modo ActiveTrack: 6 pies (2 m)
Perfecto para: Pilotos nuevos o experimentados que buscan un avión teledirigido que sea muy portátil y con muchas características.

Como parte del modo ActiveTrack de Mavic Air, se incorporan las siguientes funciones:

Rastros: La aeronave sigue al sujeto a una distancia constante. El joystick del mando a distancia o el deslizador del DJI GO 4 se utilizan para volar en círculo alrededor del sujeto.
Paralelo (Perfil): La aeronave sigue al sujeto en un ángulo y distancia constantes desde el lateral. El joystick del mando a distancia se utiliza para volar en círculo alrededor del objeto.
Foco de atención: La aeronave no seguirá al sujeto automáticamente, sino que mantendrá la cámara apuntando al sujeto. El mando a distancia se utiliza para maniobrar la aeronave, pero el control de orientación está desactivado. El joystick izquierdo y el dial de cardán se utilizan para ajustar el encuadre del objeto.

2) Mavic Pro

Mejores drones que te siguen con comparaciones de video (Follow-me drones) 3

Ver el Mavic Pro en Amazon

Este drone insignia ofrece el equilibrio perfecto entre portabilidad y características cuando fue lanzado, y sigue siendo uno de los drones DJI más populares hoy en día.

Fue uno de los primeros aviones no tripulados de consumo en incluir vídeo 4K en un paquete que se puede llevar a cualquier parte.  (Lea una reseña completa del Mavic Pro en la web de DJI)

Vea esta promoción especial del Mavic Pro directamente en la web de DJI

Mejores drones que te siguen con comparaciones de video (Follow-me drones) 4

Carácteristicas del drone Mavic Pro
Tiempo máximo de vuelo: 27 min.
Velocidad máxima: 65 km/h (40 mph)
Estabilización: cardán de 3 ejes
Cámara: Sensor CMOS de 1/2.3″ con fotos de 12MP y video de 4K 30fps
Rango de señal: 4.3 mi (7 km)
Altura mínima de vuelo en modo ActiveTrack: 6 pies (2 m)
Perfecto para: Pilotos experimentados que quieren una calidad de imagen impresionante sobre la marcha

Como parte del modo ActiveTrack del Mavic Pro, se incorporan las siguientes funciones:

Rastros: La aeronave sigue al sujeto a una distancia constante. El joystick del mando a distancia o el deslizador del DJI GO 4 se utilizan para volar en círculo alrededor del sujeto.
Foco de atención: La aeronave no seguirá al sujeto automáticamente, sino que mantendrá la cámara apuntando al sujeto. El mando a distancia se utiliza para maniobrar la aeronave, pero el control de orientación está desactivado. El joystick izquierdo y el dial de cardán se utilizan para ajustar el encuadre del objeto.
Perfil: La aeronave sigue al sujeto en un ángulo y distancia constantes desde el lateral. El joystick del mando a distancia se utiliza para volar en círculo alrededor del objeto.
Seguimiento del terreno: El sensor de la aeronave orientado hacia abajo se utiliza para registrar y mantener la altura del vuelo. Diseñado para trabajar sólo en pendientes ascendentes de no más de 20 grados.

3) Spark

Mejores drones que te siguen con comparaciones de video (Follow-me drones) 5

Ver el dron DJI Spark en Amazon

A pesar de que Spark es el bebé de la familia DJI, con un peso de sólo 300 gramos, supera con creces su peso en cuanto a características. La función FaceAware reconoce quién eres, lo que hace que Spark despegue de la palma de tu mano.

Esto significa que desde el encendido hasta el despegue, es sólo cuestión de segundos. (Lea una reseña completa del dron Spark en la web de DJI)

Vea esta promoción especial del Dron Spark directamente en la web de DJI

Mejores drones que te siguen con comparaciones de video (Follow-me drones) 6

Carácteristicas del drone DJI Spark
Tiempo máximo de vuelo: 16 minutos
Velocidad máxima: 50 km/h (31 mph)
Estabilización: cardán de 2 ejes
Cámara: Sensor CMOS de 1/2.3″ con fotos de 12MP y videos de 30fps de 1080p
Rango de señal: 1.2 mi (2 km)
Altura mínima de vuelo en modo ActiveTrack: 1,5 m (4,5 pies)
Perfecto para: Principiantes y cualquiera que busque una opción asequible y compacta con características increíbles

Como parte del modo ActiveTrack de Spark, se incorporan las siguientes funciones:

Rastros: La aeronave sigue al sujeto a una distancia constante. El joystick del mando a distancia o el deslizador del DJI GO 4 se utilizan para volar en círculo alrededor del sujeto.
Perfil: La aeronave sigue al sujeto en un ángulo y distancia constantes desde el lateral. El joystick del mando a distancia se utiliza para volar en círculo alrededor del objeto.

Vea también: Características importantes en los drones