¿Cuál es la mejor ubicación de un router para tener una buena conexión WiFi?

Como escoger la mejor ubicación de un router para tener una buena conexión WiFi, es una de las cosas más importantes para el rendimiento de la red inalámbrica de su hogar.  Hay muchos factores que determinan las velocidades de Internet, tan es así que, incluso el tener el paquete más rápido que su proveedor de servicios de Internet (ISP) le ofrece, no significa que realmente va a obtener esas velocidades. Las velocidades que promociona su ISP son velocidades teóricas bajo condiciones ideales y con el equipo recomendado. Por esto, hoy les traemos este trabajo con algunos trucos o pautas que le ayudarán a estar mas cerca de estas condiciones y así mejorar la velocidad y la cobertura inalámbrica general en su hogar.

Selección del router WiFi adecuado para su hogar

Para seleccionar un router WiFi, nuestra principal sugerencia es buscar un modelo nuevo con doble banda y soporte para 802.11ac inalámbrico, con lo cual obtendrá velocidades inalámbricas más rápidas y una mejor cobertura. Para la mayoría de los apartamentos y casas con menos de 1600 pies cuadrados un solo router Wifi debería bastar. En cambio para casas más grandes o con varios niveles, valdría la pena considerar una red de malla, como por ejemplo la Google WiFi system, ubicando el punto de acceso principal en una zona céntrica, y simplemente agregar nodos a las áreas con menos cobertura de la casa.

¿Dónde ubicar el router Wifi para una mejor cobertura?

Usualmente tenemos instalado el router en lugares apartados de nuestro hogar, por lo que es poco probable que ésta sea una ubicación óptima para tener tu router. He aquí una serie de cuestiones a tener en cuenta para seleccionar la mejor ubicación de un router para tener una buena conexión WiFi.

  1. Escoja una ubicación central:
    Los enrutadores envían la señal en todas las direcciones, así que si se deja en la esquina de su casa, un porcentaje significativo de su cobertura inalámbrica se envía fuera de su casa. Es mejor mover el router a una ubicación central para optimizar la señal.
  2. Instalar el router lo más alto posible:
    Los enrutadores tienden a extender la señal hacia abajo, por lo que es mejor montar el router lo más alto posible para maximizar la cobertura. Trate de colocarlo en lo alto de una estantería o colóquelo en la pared en un lugar discreto.
  3. Evite otros dispositivos electrónicos:
    Trate de elegir un lugar que esté alejado de otros aparatos electrónicos y objetos metálicos grandes. Cuantas más paredes, grandes obstrucciones y aparatos electrónicos estén cerca de tu router, mayores serán las posibilidades de que algo interfiera con la señal. Un equipo a evitar especialmente es el microwave, pues este emite una señal fuerte en la banda de 2.4GHz, la misma banda inalámbrica en la que normalmente opera el router.
  4. Configure correctamente las antenas en caso de tenerlas:
    Estas antenas ayudan a dirigir la señal, por lo que si hay dos o más antenas en el router, no las coloque todas en la misma dirección. En lugar de eso, colóquelas perpendiculares entre sí; o cambie ligeramente la posición de todas las antenas para cubrir una amplia gama de ángulos.

Durante los últimos tiempos se ha producido un aumento de nuevos dipositivos inalámbricos, consolas de videojuegos con capacidades de video 4k,  que requieren de una buena conexión inalámbrica y tambien de un router potente. Los fabricantes como TP-Link han comenzado a fabricar enrutadores mas potentes como por ejemplo el Archer C5400X que cuenta con una CPU de 64 bits de 1,8 GHz, tres coprocesadores y 1 GB de RAM para alcanzar velocidades WiFi de hasta 5400 Mbps en una banda de 2,4 GHz (1000 Mbps) y dos bandas de 5 GHz (2167 Mbps).


Último router WiFi de TP-Link es una bestia para jugar