¿Qué es una Dash Cam? Especificaciones y características

¿Qué es una Dash Cam?

Las Dash Cams consisten en cámaras instaladas en el interior de un auto, ya sea en la parte delantera o trasera, dependiendo de sus necesidades. Su función principal es registrar todo lo que ocurre durante un viaje en auto, dejando constancia en caso de accidente, robo o cualquier otra situación en la que se necesite constancia para probar algún hecho.

¿Cómo funcionan las Dash Cams?

Una dash cam tiene una función bastante básica, que es la de grabar, esto se consigue a través de sus lentes que, dependiendo del modelo, te darán un vídeo de mayor o menor calidad.

Las cámaras están conectadas a la corriente del coche, muchas de ellas lo hacen a través del sistema eléctrico de 12 voltios del vehículo o pueden tener baterías recargables que debes cargar antes de usarlas. Normalmente utilizan una memoria interna, que puede ampliarse con una externa, donde se almacena toda la información de los vídeos.


Especificaciones y características importantes en una Dash Cam

Como cualquier otro equipo electrónico, las dash cams tienen una serie de especificaciones técnicas y características que usted puede tener en cuenta antes de hacer su elección. Entre los factores básicos y fundamentales que usted debe considerar para cámara dash están:

Resolución de video:

La resolución del video significa la calidad que usted tendrá en la imagen capturada por el equipo, lo cual es necesario que sea suficiente para poder visualizar detalles, tales como matrículas de algún auto, nombres de calles y avenidas, por lo que debe elegir una cámara de salpicadero que tenga un mínimo de 720p, es decir, que grabe en HD.

Capacidad de almacenamiento:

Grabar en HD puede significar una gran cantidad de megabytes o incluso gigabytes de información, por lo que es necesario que su cámara tenga un almacenamiento interno de al menos 60GB y, además, puede expandirse a través de tarjetas de memoria externas como tarjetas SD o miniSD.

Visión nocturna:

Los accidentes pueden ocurrir a cualquier hora del día, no sólo a la luz del sol, por lo que es conveniente y recomendable que la leva del salpicadero tenga una función nocturna que grabe claramente durante la noche y que todo se pueda ver en detalle, independientemente de la falta de luz.

Encendido y apagado automático:

Es muy útil que el equipo se encienda con el coche y también tenga apagado automático, esto asegurará que usted no continúe grabando una vez que haya apagado sus vehículos y comience a grabar sin necesidad de presionar ningún botón.

Tamaño de la dash cam:

Otra razón por la que es necesario considerar el tamaño de la leva del salpicadero, es porque una que es demasiado grande, cuando se instala en la parte delantera o trasera del coche, puede dificultar y obstruir su visión, por lo que es necesario que estas tengan un tamaño compacto.

Grabación en bucle:

La función de bucle garantizará que el material de vídeo que ya ha sido grabado por el equipo no se reescriba con material nuevo, sino que comience a grabarse sin afectar a los vídeos anteriores.

Sensor de impacto:

Un sensor de impacto es extremadamente útil, especialmente en los casos en los que el coche está aparcado, porque, para sentir que se ha producido un choque o un accidente, la cámara del salpicadero comenzará a grabar automáticamente, sin tener que arrancar el motor ni pulsar ningún botón.

GPS:

Una cámara que tenga un GPS podrá darte la ubicación exacta de donde ocurrieron los eventos que el equipo ha grabado, en caso de que sea difícil de verificar porque la imagen está borrosa o no tienes idea de dónde ocurrió.

Cámara delantera y trasera:

Imagine que su coche ha sido impactado en su defensa trasera, una cámara en el frente puede capturar un video que, aunque útil, no tendrá toda la situación grabada, por lo que es conveniente que usted elija entre modelos que tengan cámaras traseras y así tener todos los ángulos de sus vehículos monitoreados.

Montaje incluido:

Una manera de eliminar una preocupación al elegir una leva de salpicadero, es asegurarse de que tiene su sistema de montaje incluido, para que usted no tenga que pagar por uno y pueda instalar el equipo inmediatamente.

Tipos de Dash Cams

Cuando empieces a buscar una dash cam para instalar en tu auto, te darás cuenta de que existen diferentes modelos o categorías entre las que elegir, por lo que es conveniente conocer cada una de ellas para poder encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Desde equipos con más funciones, hasta cámaras de tamaño súper compacto, en esta lista encontrará los tipos de levas de salpicadero entre los que puede elegir:

Dash cams con funciones avanzadas:

Digamos que usted quiere invertir en un equipo que no sólo tiene las funciones básicas que cualquier modelo debe tener, sino que también quiere ciertas funciones adicionales que son extremadamente útiles en sus viajes en auto.

Si este es tu caso, una cámara con funciones avanzadas será tu mejor opción, ya que cuenta con funciones como GPS, grabación de sonido, grabación de velocidad e incluso apagado automático, por lo que puedes estar seguro de que el equipo no permanecerá encendido cuando apagues el auto.

Dash cam con cámara doble:

Una cámara doble será muy útil, ya que tendrás la opción de colocar una de ellas dentro del coche y otra para grabar lo que ocurre fuera del coche.

Este tipo de dash cam es muy conveniente y recomendable en caso de que esté enseñando a un adolescente a conducir en casa, ya que le permitirá llevar un registro de sus viajes en el coche, tanto por dentro como por fuera. También son ideales para llevar registros de accidentes.

Dash cams tradicionales:

En esta categoría encontrará un gran número de modelos de cámaras, desde las creadas para ser utilizadas especialmente en vehículos, desde un coche hasta un gran camión.

Estos se encuentran en la pizarra del auto, espejo retrovisor o en la parte trasera del coche y su función básica es grabar, pueden o no tener otras funciones integradas, todo dependerá del modelo a elegir.

Cámaras en el espejo retrovisor:

Un modelo de dash cam extremadamente útil y discreto, son los que se pueden colocar en el espejo del coche, ya que su tamaño es muy compacto y no dará lugar a un obstáculo que dificulta su visión de la carretera.


Características importantes de la dash cam:

Notificaciones de la cámara:

Las notificaciones de la cámara del tablero son los diferentes mensajes que le indican que el equipo está funcionando y cuando hay un problema con él.

Dependiendo del tipo de dash cam que elijas, estos pueden tener notificaciones con mensajes más visibles que otros, lo habitual es que, los modelos de mayor calidad, cuenten con mensajes que son fáciles de leer y con comandos de voz para no desviar tu atención del camino.

Lente y Calidad del video:

La calidad de video es un factor importante en cualquier tipo de dash cam, esto puede variar dependiendo de la resolución de tu lente y de la calidad en la que el equipo grabe, ya que encontrarás modelos que graban en las resoluciones más básicas, como otros que te darán videos en 4k.

A la hora de elegir una dash cam, es importante que preste atención a su lente, ya que las de mejor calidad siempre serán de cristal, por lo que debe mantenerse alejado de las de plástico.

Por otro lado, los objetivos tienen un nivel o tamaño de apertura, lo que permite que, cuanto mayor o menor sea la cantidad de luz, ésta se indique con la letra f y un número, donde, un número menor, le indicará que hay una mayor entrada de luz y por tanto mayor claridad en la imagen.

Baterías y condensadores de iones de litio:

La mayoría de los modelos de dash cams tienen baterías de iones de litio, esto se debe a que son mucho más baratas que otras, pero tienen la desventaja de ser afectadas por las altas temperaturas, causando que terminen dañadas.

Es por eso que también se puede encontrar dash cams con mini condensador, donde estos son mucho más resistentes a la intemperie, incluso a altas temperaturas, pero la batería durará mucho menos que con la de iones de litio.

Instalación de una dash cam:

En casi todos los tipos de dash cams encontrará que su instalación es bastante sencilla, de hecho, no necesitará de un experto para instalarla, ya que puede hacerlo por su cuenta.

Estos pueden instalarse a través de ganchos o de un sistema de succión que se coloca en el cristal delantero o trasero y, si se trata de una cámara de marcha atrás, es igualmente fácil de instalar.



Las mejores dash cams del 2018

Evalúe este artículo sobre las Dash Cams
Sending
User Review
0 (0 votes)